miércoles, 26 de mayo de 2010

Pintar Marmol

Mi compi de piso quiere pintar un edificio como marmol, y buscando por internet encontre este tutorial en el foro del spanish team fue creado por darthgollum
espero que si alguno esta en la misma situacion le sirva de algo el post :)

Hola gente!
Tal y como prometí, he hecho un tuto de como pinto yo el marmol. Estoy probando aun cosas para mejorarlo (asi que iré actualizando), pero la idea basica es esta.
La idea la saqué de aquí: http://www.talleronline.com/displayarticle126.html
Es basicamente lo mismo...
Tambien destacar que las mezclas que propongo son algo estandar, por lo que tendreis que modificarlas para conjuntar con vuestra mini (que no os pase como a mí jejeje), bien añadiendo colores predominantes a las mezclas del marmol, o bien dando al final unas veladuras en esos tonos.

MARMOL ROJO
Primero unas fotillos de lo que queremos imitar...

Y estos son mas o menos los materiales que necesitamos:


Empezamos...

Es simplemente una base con una capa de milliput lijada hasta que quedó lisa.
*Imprimamos en blanco o gris.
*Base: le damos varias capas de 1,5:1 flat flesh:arena oscura (Vallejo), bien diluida para que quede lisita y unifirme.

*Barnizo con barniz satinado (use el marabú). Esto no es imprescindible, pero hace que las capas de oleo posteriores se extiendan mejor.

*Tapamos con cinta de enmascarar para simular el despiece de las baldosas.

*Vamos con los oleos!!!!! (no hace falta que seque entre los distintos pasos).
Hacemos un "manchado" de la superficie a modo de base con 4:4:1 rojo:ocre amarillo:azul ultramar osc. Es conveniente diluir un poco los colores con whitespirit para que la capa sea fina (pero sin llegar a ser una veladura) y que cubra.

*Hacemos un punteado aleatorio con el oleo sin diluir de la base anterior, y los colores que la forman (rojo:ocre amarillo:azul ultramar osc.), y teniendo en cuenta las proporciones de la mezcla anterior (4:4:1), es decir, Usar sobre todo la base, el rojo y el ocre amarillo, y no abusar de los azules...

*Fundimos el punteado con el pincel limpio, humedecido en el whitespirit y escurrido, haciendo suaves movimientos circulares y mezclando los puntos entre si.
Truco: notareis que mas que difuminar, asi al principio quitais el oleo, para que esto no pase, mojar lijeramente el pincel el la mezcla de la base para mancharlo y limpiarlo en papel de cocina como si fuerais a hacer un pincel seco. Ahora fundir los puntos.

(los puntos fundidos). Es recomendable al final dar unas MUY suaves pinceladas en la direccion de la baldosa para suavizar el conjunto.

*Con trozo de papel de cocina arrugado, presionamos MUY suavemente sobre la superficie para texturizar.

*Con un poco de esponjilla de un blister, vamos presionando MUY suavemente por la superficie para dar una textura como de envejecido (esto puede ser descartado si buscais un marmol"pulcro porcelanoxa" ).


*Y ahora ha hacer el indio....a pintar las vetas con una pluma (de las de pajaro). Naturalmente se puede hacer con pincel, pero así es mas de zumbado (si os miran raro en casa cuando pintais minis, ya vereis cuando vean lo de la pluma jajajaj). Ademas, creo que con la pluma se puede conseguir efectos mas aleatorios que es lo que hay que buscar. Mojaremos la pluma en whitespirt, la escurrimos en papel de cocina, y la mojamos en oleo blanco. Luego pintando con el canto y hasta ladeando un poco la pluma haremos las vetas, los mas aleatorias y naturales posible (mirad la foto de muestra del principio).
PD: Ni se os ocurra matar a nada que tenga plumas para conseguir una, por el suelo se ven muchas todos los dias!!! Very Happy
Acabado....

*Luego cuando seque el oleo (una semana o asi), se le pueden dar veladuras de oleo para entonar. E incluso cuando esté todo seco (creo que un mes o así) se lo puede dar barniz satinado si quereis.

Estas son las fotos del mismo proceso en una peana mas grande (ademas la anterior peana fue lo primero que pinté a modo de prueba y quedó un poco cutre...).

Upsss el fimir se me ha vuelto ha escapar!jejeje







*Tras hacer las baldosas a tresbolillo, esperé que secaran, las enmascaré con cinta y pinté las que quedaban, variando un poco el tono (las hice con mas amarillo ocre y algo mas oscuras añadiendo algo mas de azul), para que se diferenciaran de las anteriores, y diera mas sensacion de solado con baldosas. Ademas, coloqué la direccion de las vetas ligeramente perpendiculares a las de las baldosas que pinté primero por esta misma razón.


MARMOL
BLANCO

Como antes....una fotillo del susodicho marmol:


El proceso es parecido....

*Imprimamos (ahora mejor en blanco), pintamos la base con acrilico con mezcla 2:1 blanco:deck tan:+pizca de marron naranja. Luego barnizamos si se desea. Por ultimo enmascarar para simular el despiece.

*OLEOS: Si no quereis complicaros, se podria pintar con distintas mezclas de blanco+negro.
A mi me gusta complicarme....por lo que preparé distintas mezclas:
M1: 2:1 ocre amarillo:rojo
M2: 2:1 azul ultramar osc.:ocre amarillo
M3: blanco+negro al gusto

*manchar con base blanco+pizca de M1 (base)

*puntear con: (siempre colores claritos mezclandolos con blanco)
base
M1+M2+blanco
M3+M2+blanco
M3+M1+blanco
ocre amarillo puro

*Vamos fundiendo el punteado

*Recupero un poco el blanco si me he pasado oscureciendo, repunteando con la base.

*Todo fundido.

*En este tipo de marmol pasé de hacer los texturizados, para que quedara como mas limpio...
Las vetas con la famosa pluma, esta vez intentando hacer las vetas mas lineales y no tan retorcidas como las del marmol rojo. Usé un gris mas bien oscuro.
Por ultimo, se pueden dar unas pasadas MUY leves con el pincel limpio, y en la direccion de las vetas, a fin de difuminarlas un poquillo y no se queden marcadas tanto como las del marmolrojo.

*Acabado...
Como he comentado antes, se podrian dar ahora unas veladuras en algun tono predominante en la mini para entonar la peana, y por ultimo, barnizar satinadamente si se quiere.

Hasta aqui mi experiencia con estos marmorizados oleos.o.s.
Como podeis ver no son muy dificiles de hacer y bastante divertido.
Ahora quiero probar unos oleos que me pillé de Van Gogh que son SOLUBLES AL AGUA (y se pueden mezclar con acrilicos), así que imaginad las que se pueden armar y la de posibilidades que se abren para pintar minis..... Twisted Evil
Ya pondré avances.....Espero que os sea util y cualquier duda o aportación....ya sabeis!
Un saludo.

4 comentarios:

Tony dijo...

Super article.

Tony
http://dampfpanzerwagon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Genial tutorial, no es demasiado difícil pero el resultado es impecable, sobretodo me gusta el mármol blanco.

Cym dijo...

Impresionante. Voy a intentar hacer algo parecido, pero con acrílicos, que oleos en casa no tengo... Seguro que no me queda ni parecido, pero hay que intentarlo!!!

Anónimo dijo...

alabado y bendito sea ese efecto!!! muchas gracias!!

Publicar un comentario